jueves, 11 de septiembre de 2014

instrumentos chinos

  • Instrumentos musicales de seda 
Son instrumentos hechos con cuerdas de seda. Antes de las dinastías Shang y Chou, solamente habían dos tipos de instrumentos de cuerda, el violín chino o chin, y el arpa o su. Después de las dinastías Chin y Han, aparecieron la cítara o cheng; el kung-hou, un instrumento de veintitrés cuerdas; el laúd bajo yuan-hsien; el laúd de chin;  el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; el pi-pa o laúd chino; y el violín de dos cuerdas hu-chin.
  • Instrumentos musicales de bambú
Los principales instrumentos musicales hechos de bambú son la flauta vertical o hsiao, la flauta horizontal o ti, y el oboe cilíndrico o kuan. La diferencia entre el hsiao y el ti es la posición en que se tocan, ya que ambos están hechos de bambú. El hsiao se toca como si fuera un piccolo, mientras que el ti se toca igual como una flauta. Existe una sutil diferencia en la calidad del sonido y el tono de estos dos instrumentos, debido a que el ti posee una membrana vibratoria, mientras que el hsiao carece de ella. Entre los instrumentos antiguos, el más importante es el pai-hsiao, que es utilizado para emitir el tono estándar. Aparte del hsiao y ti, tenemos el hu, que es un tipo de caramillo con un sonido más apagado y grave que los dos anteriores. Lo que antiguamente se llamaba el pi-li es el kuan un caramillo contemporáneo con sonido agudo muy claro que juega el papel definitivo de líder en las grandes orquestas.
  • Instrumentos musicales de calabaza
Hay un tipo de calabaza llamado pao-kua cuyo cascaron seco era usado en tiempos antiguos para hacer instrumentos musicales. En esta categoría tenemos el yu y el sheng. El sheng es un instrumento armónico, y el yu es muy similar pero más grande y con más tubos. Antes del Período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.), estos instrumentos eran muy populares. Existe una anécdota sobre el yu durante el período de primavera y otoño, donde el rey Hsuan de Chi le gustaba tanto la música del yu que exigía que hubieran muchos en la orquesta. Nan Kuo, que no sabía tocar yu, pudo confundirse entre los músicos. Al morir el rey, su sucesor en el trono también le gustaba escuchar música del yu, pero exigía que los músicos tocasen el instrumento uno por uno. Por temor a ser descubierto y castigado, Nan Kuo tuvo que huir del reino. Como resultado, ha quedado un refrán que hace alusión al hecho y se usa para describir a personas que se encuentran en un puesto sin tener las calificaciones correspondientes. Por otro lado, también podemos ver que el yu y el sheng eran instrumentos muy comunes en el pueblo chino hace varios milenios.
  • Instrumentos musicales de arcilla
Entre los instrumentos musicales chinos hechos de arcilla se destacan principalmente el yuan y el fu. El fu tiene la forma de un pequeño cántaro o bracero y es muy raro hoy en día. La ocarina o yuan tiene una historia de por lo menos siete mil años. Al inicio, tenía solamente un hoyo para soplar y otro donde salía el sonido; gradualmente fue evolucionando a yuan de ocho hoyos, de diez hoyos y de semi-tono. Este instrumento tiene un tono suave con una calidad de sonido fuerte, dando sensación de una desolada.
  • Instrumentos musicales de cuero
Entre los instrumentos musicales hechos con cuero de animales se destaca el tambor o ku, que es uno de los más antiguos en China. El tambor tiene muchas funciones, siendo utilizado como de ritmo para danzas en tiempos de paz, y como instrumentos indispensable en la banda china en tiempos de guerra.
  • Instrumentos musicales de madera
Entre los primeros tipos de instrumentos musicales hechos de madera tenemos el chu, el wu y el pai-pan. Posteriormente aparecieron el "pez de madera" o mu-yu, y el pan-tzu. El chu es un instrumento musical usado para marcar el inicio de los ritos religiosos, mientras que el wu sirve para dar fin a la intervención musical. Aparte de los templos de Confucio, es raro ver estos instrumentos en las orquestas de música china.
 
Figura 5 - Instrumentos de Madera Figura 6 - Tambor o ku
Las ocho categorías de instrumentos musicales chinos han pasado a través de muchos cambios en los últimos cuatro milenios. Ellos llevan el tono singular de la música china y con técnicas de ejecución complejas y refinadas, pueden producir sonidos exquisitos y suaves que caracterizan la tradición musical china, una herencia cultural de la que el pueblo chino se siente orgulloso.
Clasificación Contemporánea de los Instrumentos Musicales Chinos
Tras un largo período de evolución, las tradicionales ocho categorías resultan hoy inadecuadas para clasificar los instrumentos musicales chinos. Por ejemplo, hoy día un hsiao o ti puede ser hecho de bambú, bronce o jade. Los instrumentos musicales chinos se dividen ahora de acuerdo a cómo se tocan en instrumentos de viento, instrumentos de cuerdas e instrumentos de percusión.
  • Los instrumentos de viento
Siguiendo los desarrollos históricos y la unificación de China, los instrumentos de viento de muchas minorías étnicas fueron gradualmente penetrando en el territorio central de China. La fusión de esos instrumentos musicales étnicos con la cultura china trajo un mayor progreso que conllevó a una integración relativamente completa de los instrumentos musicales. La mayoría de los instrumentos de viento han sido transmitidos a través del tiempo y han sido muy populares. Los instrumentos de viento más comúnmente vistos en una orquesta de música instrumental china son la flauta transversal, ti; el órgano bucal sheng; la flauta vertical, hsiao; el oboe cónico o so-na; el pa-wu; y el oboe cilíndrico o kuan.
La flauta transversal, ti 
Los instrumentos de viento que eran tocados en forma horizontal en el pasado eran denominados ti o heng-ti. El ti o flauta transversal, es uno de los tipos de flautas de bambú más antiguos. La leyenda narra que en el reinado del Emperador Wu (157-187 d.C.), en pleno apogeo de la dinastía Han, el ti fue introducido en la capital imperial en Chang An, después que el gran general Chang Ching lo trajo desde el reino de Sheng-jung, situado al Occidente. La flauta ti también cumple la función de conducir la melodía.
Figura 7 - Flauta Transversal, ti
Ha estado presente en China durante muchos siglos y en muchas áreas. Existen muchas variedades, que pueden ser divididas en tres tipos: el pan-ti, el chu-ti y el lu-ti. El pan-ti era originalmente un importante instrumento de acompañamiento de la ópera pan-tzu, de allí su nombre. El pan-ti tiene un cuerpo delgado y corto, su proyección sonora es alta y fuerte, de allí que es una flauta usada para las notas altas.
El chu-ti es también llamado ti medio. El cuerpo del chu-ti es más grueso y largo, su sonido es más amplio y suave, y es ampliamente usado en el sur de China. Es el principal instrumento de acompañamiento de la música kun-chu, de allí su nombre, que quiere decir flauta de chu. Puede ser tocado solo o en acompañamiento.
El lu-ti es también conocido como la nueva flauta, ya que es un instrumento relativamente reciente en la música china. Su tono es elegante y suave, siendo útil para ser tocado junto con el yang-chin.
La estructura del pan-ti, el chu-ti y el lu-ti es muy similar, a excepción que el pan-ti y el chu-ti tienen seis orificios, mientras que el lu-ti tiene once, y además carece de un hueco para la membrana vibratoria. La flauta transversal o ti está compuesta de varias partes. El cuerpo del ti está hecho de bambú, que ha sido ahuecado quitándole los nudos y divisiones que tiene, de modo que quede un tubo. Posee un tapón hecho de corcho, que está insertado en el extremo del tubo donde se encuentra el hoyo para soplar o boca. El hueco de la membrana es el segundo hoyo desde el extremo izquierdo de la flauta y se usa para colocar la membrana vibratoria. La función de esta membrana es cambiar el tono. Una flauta sin dicha membrana no tiene un tono tan bueno. La membrana está hecha de una especie de cáñamo, que ha sido frotada en una fina lámina que produce un sonido claro y seco al pasar el aire por ella.
Hay un total de seis hoyos, enumerados del uno al seis de derecha a izquierda. Usando los dedos para tapar o abrir estos hoyos se producen las diferentes notas. El principal hoyo de nota es la apertura superior que produce el sonido y que puede ser usado para ajustar el tono y determinar el alcance más agudo del instrumento. El hoyo de nota auxiliar es el segundo hoyo a la derecha del hoyo principal, tiene un sonido hermoso y puede usarse para aumentar el volumen, también se usa para introducir el piao-suei, un adorno que se amarra para que la flauta luzca más atractiva. El hai-ti o hai-nao es una cámara dentro del cuerpo de la flauta que se extiende desde el tapón hasta el centro del hueco de soplar para evitar que el aire no fluya hacia arriba, sino que se concentre para producir el sonido.
Figura 8 - Flauta Transversal
La flauta transversal es un instrumento altamente sensitivo. Si se toca repetidamente la misma nota, el músico puede producir notas a un ritmo muy rápido con expresiones muy poderosas. Cuando se toca la flauta, el músico usa tanto el pecho como el diafragma para inhalar una gran cantidad de aire a fin de tocar segmentos más largos. Antes de tocar, se debe tomar el ti con las dos manos como se muestra en la foto. El pulgar izquierdo se coloca firmemente en la parte superior de la flauta. Los índices y anulares se deben colocar sobre los hoyos seis, cinco y cuatro, mientras que el meñique se reposa levemente sobre el cuerpo del instrumento. El pulgar y el meñique derecho también se apoyan levemente sobre la flauta, mientras que el índice y el anular hacen juego con los hoyos tres, dos y uno.
El sheng 
Entre los instrumentos de viento chinos, el sheng es uno de los más antiguos. Su forma y tono únicos pueden ser usados para armonizar y realizar sencillas melodías que sirvan de acompañamiento para la melodía principal. 
Figura 9 - Sheng
El sheng es un instrumento muy peculiar y ocupa una posición muy importante en los instrumentos musicales chinos. Utiliza una lengüeta fija de tono alto y un tubo con volumen de aire fijo, produciendo el sonido mediante la coordinación de los dos tipos de vibraciones. En la , el número de caramillos en este órgano bucal chino varía de trece a treinta y seis, pero el más común es el sheng de diecisiete caramillos. Debido a que varía el número de lengüetas, también se puede clasificar en sheng de diecisiete lengüetas, de trece lengüetas y de catorce lengüetas. En tiempos antiguos, el sheng de trece lengüetas era popular en el sur de China y era conocido como su-sheng. En el norte, era popular el sheng de diecisiete lengüetas y era denominado sheng norteño y el sheng de la región sudoccidental era llamado lu-sheng.
El sheng se divide esencialmente en dos partes. La primera parte consiste de 17 tubos con diferentes longitudes, conocidos como caños del sheng. La otra parte es la base donde se fijan los tubos de bambú.
Los tubos del sheng están hechos de finas varillas de bambú. Se perforan hoyos redondos para los dedos en los caños de bambú, así como el hoyo del sonido. Los hoyos para los dedos son usados para controlar el sonido que surge del caño. Si lo cierra, eso permite que el tubo produzca resonancia, entre el aire y la lengüeta. La lengüeta puede ser vibrada para que produzca sonido por inhalación o exhalación. Por otro lado, si se abre el hoyo, se elimina la resonancia y no se produce sonido.
Este método de producir sonido cubriendo el hoyo y apagarlo al abrir el hoyo es una característica del sheng. La sección del caño encima del hoyo de nota no es meramente para decoración, sino que tiene una función auxiliar en la producción del sonido. Los tubos del sheng se dividen tubos largos, medianos y cortos, siendo la longitud determinada por la nota que se quiera producir. Después que los tubos o caños sean colocados en la base, parecieran dos colas de fénix juntas. Todos los tubos están inclinados levemente hacia adentro, las partes medias y bajas se encuentra a nivel y rectas, y la forma se asemeja a dos manos en ofrenda, creando una apariencia hermosa.
El del sheng es la unión entre los tubos y la base, y juega una función importante en la producción del sonido. En la base, denominada sheng-tou, se encuentra la boca del instrumento. Su función es estabilizar y unir las diferentes partes del instrumento. Tiene una tapa redonda con un hoyo encima donde se inserta al pie, que a su vez empata con el tubo.
Figura 10 - Sheng

No hay comentarios:

Publicar un comentario